lunes, 11 de abril de 2016

La Nuevas maneras de evaluar.


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En este blog se hablara sobre las nuevas maneras de evaluación que hoy en día existen como podemos observar el enfoque tradicional de la enseñanza consideraba a los aprendices como receptores pasivos de la información. La memorización del contenido, narrado por el profesor, era el objetivo principal del proceso de enseñanza. El conocimiento almacenado sólo era abstraído. El aprendizaje y la enseñanza se consideraban procesos individuales con el profesor individual situado enfrente de un auditorio, compuesto por una conjunto de estudiantes individuales.
El enfoque de evaluación que acompañaba este enfoque de enseñanza se concentraba principalmente en la evaluación de conocimientos básicos, supuestamente adquiridos a través de experiencias tediosas y experiencias que exigían ensayos y repeticiones enseñados en clase o en el libro de texto.
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La enseñanza actual y la concepción de la evaluación acentúan la importancia de la adquisición de competencias específicas de naturaleza cognitiva, meta cognitiva y social.
La evaluación hoy en día debe seguir configurándose como un proceso mas que como un suceso, enfatizar los roles de diagnostico y formativo para identificar las necesidades y problemas de aprendizaje individual y poner en evidencia los puntos débiles y fuertes del estudiante.






  Evaluación por portafolios
 

La evaluación por portafolios es un método que favorece la consecución de los objetivos de la nueva evaluación. En el pasado, varias profesiones han empleado portafolios para demostrar sus competencias, pero  sólo recientemente el portafolios se ha introducido como método de evaluación educativo.
 
Casos Prácticos.
 
Evalúa en qué medida los estudiantes son capaces de analizar problemas y contribuir a su solución aplicando las herramientas relevantes. Adicionalmente, mide si los estudiantes son capaces de identificar y seleccionar los instrumentos más relevantes para resolver los problemas presentados, es decir, si saben “cuándo y dónde”.
 
 
Auto-evaluación

La autoevaluación hace referencia a la participación de los aprendices en la realización de juicios acerca de su propio aprendizaje, particularmente acerca de sus logros y de los resultados de su aprendizaje. La autoevaluación no es una técnica nueva, sino un medio de potenciar el papel de los estudiantes como participantes activos en su propio aprendizaje. Se utiliza con frecuencia para evaluaciones formativas con el objetivo de fomentar la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje y sus resultados.    
 
Evaluación de iguales
                   
Es el proceso por el que grupos de individuos evalúan a sus compañeros. Este ejercicio puede o no implicar una discusión o acuerdo previo sobre los criterios. Los criterios pueden referirse a dominio del contenido, dominio de habilidades científicas o académicas, dominio de habilidades sociales y de comunicación, etc.
 
Debido a las nuevas demandas que la sociedad formula a las instituciones docentes, así como los nuevos métodos de enseñanza y de evaluación que la satisfacción de estas demandas implica. Estos métodos innovadores enfatizan la adopción de un papel activo por parte del estudiante, tanto en lo que se refiere a su responsabilización para alcanzar los logros académicos que se proponen, así como en el desarrollo y utilización de criterios de evaluación que de hecho constituyen, por sí mismos, objetivos genuinos del proceso educativo.    
 
 

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