lunes, 11 de abril de 2016

Nuevas estrategias para evaluar la enseñanza-aprendizaje.

En el siguiente blog se mencionarán nuevas estrategias para evaluar el aprendizaje, puesto que la evaluación tiene como finalidad comprobar los conocimientos obtenidos por el alumno, así como las habilidades, actitudes y destrezas que adquiere el estudiante dado que la evaluación abarca un proceso integral.

Se evalúa qué y cómo el alumno está aprendiendo el contenido, se aprende a resolver problemáticas, desarrollar su creatividad, trabajo en equipo, agilidad mental, sociabilización, la lógica.

                                  Técnicas y alternativas para la evaluación.

Métodos de casos.

Permite observar si el alumno comprendió los temas visto en clase, puesto que puede argumentar, ejemplificar, la forma en la que se apropia de los conceptos y como los relaciona con su vida cotidiana.
El profesor debe establecer criterios de evaluación para que los alumnos puedan seguirlos y al finalizar serán considerados en la revisión y serán tomados como parámetros que debe cumplir el trabajo.

Proyectos.

En el proyecto el docente debe establecer el objetivo del proyecto, así como los lineamientos que se van a calificar dentro del proyecto, La habilidad que se evaluará en los alumnos, será la obtención de información en diversos medios, ya sean digitales, bibliotecas, artículos, revistas, etc.
La utilización del método de proyectos permite a los alumnos ser gestores, y el docente funge el rol únicamente como facilitador de los medios de trabajo y guía al estudiante para la realización del proyecto, además de que esta técnica permite que el alumno adquiera aprendizajes significativos.

Portafolio de evidencias de aprendizaje.

El portafolio de evidencias de aprendizaje le permite al docente evaluar los aprendizajes obtenidos, en virtud de que se ven reflejados en este trabajo integrador, de tal manera que se puedan ir reflejando los cambios durante dicho proceso.
Es una forma en la que se puede almacenar la información más significativa para el alumno y de tal manera comprender más la asignatura y los temas vistos.
Los maestros analizan la habilidad de abstracción de los educandos, la capacidad de síntesis, además de que esta técnica te permite cuestionar acerca de los temas.
El portafolio se puede utilizar en cualquier nivel educativo, puesto que es un recurso que aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con su uso se estimulará el cambio en las prácticas del aula con mejoras en la evaluación.

El debate.



El debate consiste en la separación del grupo en dos partes, en donde el objetivo es argumentar tus respuestas y defender el contenido, se debe tratar de convencer al mediador de tu postura con argumentos lo más objetivos posibles, además de que se deben respetar los tiempos del otro y esperar el turno.
El maestro realizará anotaciones de los puntos de vista y evaluará que equipo respondió más acertadamente, de tal manera que al finalizar podrá evaluar.

Para concluir podemos analizar las alternativas para realizar una evaluación, puesto lo que se pretende con este blog es cambiar ciertos paradigmas, en los que se considera que la única manera de evaluar es mediante un examen, lo cual es erróneo, en virtud de que no se está generando un aprendizaje significativo en el alumno, sino que únicamente la información se queda en la memoria a corto plazo y en un cierto periodo se olvida, además de que las técnicas mencionadas en este escrito colaboran al proceso de enseñanza- aprendizaje en donde se pueden evaluar aspectos emocionales, contenidos, habilidades y destrezas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario